IB - Diploma

Misión del IB

El IB tiene como meta formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento; capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural.

Metodología del IB

La educación del IB se propone transformar a los alumnos en el transcurso de su aprendizaje mediante ciclos dinámicos de indagación, acción y reflexión. Los profesores apoyan a los estudiantes y potencian sus capacidades a medida que desarrollan los enfoques del aprendizaje necesarios para alcanzar el éxito académico y personal.

Esta educación:

  • Se centra en los alumnos.
  • Desarrolla enfoques de enseñanza y aprendizaje eficaces.
  • Tiene lugar dentro de contextos globales y locales.
Lord Byron
Perfil de la comunidad del IB
Representa la expresión de un amplio abanico de capacidades y responsabilidades humanas que van más allá del éxito académico.
 
Dicho perfil tiene como objetivo formar alumnos que sean
 
  • Indagadores
  • Informados e instruidos
  • Pensadores
  • Buenos comunicadores
  • Íntegros
  • De mentalidad abierta
  • Solidarios
  • Audaces
  • Equilibrados
  • Reflexivos
 
Componentes Troncales

El programa del PD cuenta con tres componentes troncales: la Monografía, Teoría del Conocimiento (TDC) y Creatividad, Actividad y Servicio (CAS).

Monografía

Se trata de un trabajo de investigación escrito que permite a los alumnos demostrar su pasión, entusiasmo, iniciativa intelectual y enfoque creativo en relación con un tema de su elección. 

Estos temas abarcan desde análisis profundos y bien delimitados de elementos específicos de una asignatura hasta evaluar de manera crítica respuestas a cuestiones de importancia mundial.
Los alumnos desarrollan habilidades como la investigación, el pensamiento crítico y la autogestión. Se hace hincapié en el compromiso del alumno con el proceso de investigación y en la reflexión que este realiza sobre dicho proceso.
Guía de Monografía (primera evaluación: 2018
 
Teoría del conocimiento (TDC)

Proporciona a los alumnos la oportunidad de reflexionar sobre la naturaleza del conocimiento. Busca poner énfasis en los vínculos entre las áreas de conocimiento, y conectarlos con el actor del conocimiento de manera tal que este pueda tomar conciencia de sus propias perspectivas y las de los varios grupos cuyos conocimientos comparte. TdC explora los aspectos tanto personales como compartidos del conocimiento, e investiga las relaciones entre ellos. Guía de Teoría del Conocimiento (primera evaluación: 2015)

 
Creatividad, Actividad y Servicio (CAS)

Con su enfoque holístico, CAS está diseñado para reforzar y ampliar el aprendizaje personal e interpersonal de los alumnos. Las tres áreas de CAS se definen de la siguiente manera:

Creatividad: exploración y ampliación de ideas que conducen a un producto o una actuación originales o interpretativos.
Actividad: esfuerzo físico que contribuye a un estilo de vida sano.
Servicio: compromiso colaborativo y recíproco con la comunidad en respuesta a una necesidad verdadera. Guía de CAS (2017)
GRUPOS DE ASIGNATURAS
GRUPO 1: ESTUDIOS DE LENGUA Y LITERATURA

Literatura NS

Centrado solo en el estudio de textos literarios.
 
Lengua y Literatura NS/English A HL
Centrado en el estudio de textos literarios y no literarios.
GRUPO 2: ADQUISICIÓN DE LENGUAS

English B HL/Francés B NM

Tienen como objetivo que los alumnos desarrollen las habilidades y el entendimiento intercultural necesarios para poder comunicarse con éxito en una lengua adquirida.
 
GRUPO 3: INDIVIDUOS Y SOCIEDADES

Gestión Empresarial NS en inglés

Es una disciplina rigurosa, estimulante y dinámica. La gestión empresarial involucra muchas habilidades.
 
Historia NM/NS
Es un curso de historia mundial basado en un enfoque comparativo que considera múltiples perspectivas.
GRUPO 4: CIENCIAS

Biología NM/NS (español e inglés)/Física NM/Química NM

Los alumnos tomarán conciencia acerca de la forma en que los científicos trabajan y se comunican entre ellos.
GRUPO 5: MATEMÁTICAS

Análisis y Enfoques NM/NS y Aplicaciones e Interpretación NM

Ambos cursos comparten el mismo conjunto de conocimientos matemáticos.
GRUPO 6: ARTES

Artes visuales NM/NS

Este curso anima a los alumnos a desafiar sus propias expectativas y límites creativos y culturales.
 
© Organización del Bachillerato Internacional 2024
 

 

Lord Byron
Lord Byron
Lord Byron

 

Nuestras acreditaciones: