Componentes Troncales
El programa del PD cuenta con tres componentes troncales: la Monografía, Teoría del Conocimiento (TDC) y Creatividad, Actividad y Servicio (CAS).
Monografía
Se trata de un trabajo de investigación escrito que permite a los alumnos demostrar su pasión, entusiasmo, iniciativa intelectual y enfoque creativo en relación con un tema de su elección.
Estos temas abarcan desde análisis profundos y bien delimitados de elementos específicos de una asignatura hasta evaluar de manera crítica respuestas a cuestiones de importancia mundial.
Los alumnos desarrollan habilidades como la investigación, el pensamiento crítico y la autogestión. Se hace hincapié en el compromiso del alumno con el proceso de investigación y en la reflexión que este realiza sobre dicho proceso.
Guía de Monografía (primera evaluación: 2018
Teoría del conocimiento (TDC)
Proporciona a los alumnos la oportunidad de reflexionar sobre la naturaleza del conocimiento. Busca poner énfasis en los vínculos entre las áreas de conocimiento, y conectarlos con el actor del conocimiento de manera tal que este pueda tomar conciencia de sus propias perspectivas y las de los varios grupos cuyos conocimientos comparte. TdC explora los aspectos tanto personales como compartidos del conocimiento, e investiga las relaciones entre ellos. Guía de Teoría del Conocimiento (primera evaluación: 2015)
Creatividad, Actividad y Servicio (CAS)
Con su enfoque holístico, CAS está diseñado para reforzar y ampliar el aprendizaje personal e interpersonal de los alumnos. Las tres áreas de CAS se definen de la siguiente manera:
Creatividad: exploración y ampliación de ideas que conducen a un producto o una actuación originales o interpretativos.
Actividad: esfuerzo físico que contribuye a un estilo de vida sano.
Servicio: compromiso colaborativo y recíproco con la comunidad en respuesta a una necesidad verdadera. Guía de CAS (2017)